domingo, 21 de septiembre de 2008


En la actualidad existen otras personas que llevan el apellido Camou que residen en principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y California, éstas son descendientes de Henri Camou que habitaba en Mazatlán en 1851[37], según consta en la lista de ciudadanos franceses domiciliados en ese puerto y que solicitaron en enero de ese año, les fuese expida Carta de Seguridad[38] para circular libremente por el país.
Concluyo esta ponencia diciendo: A pesar de que el capitán Guillet describió duramente a los hermanos Camou como: campesinos enriquecidos y sin educación, son tan vanidosos como los nuevos ricos[39], es indiscutible que los miembros de esta familia son tan sólo un ejemplo de esa minoría de inmigrantes que consiguió amasar una considerable fortuna, comparativamente con aquellos que simplemente sobrevivieron y terminaron sus días en la miseria, sin poder pagar el boleto que les hubiera permitido regresar y morir en la tierra de sus ancestros.



[37] Oficio de José María Gaxiola, gobernador de Sinaloa a Mariano Yáñez, ministro de Relaciones Exteriores, transcribiendo el oficio que le remitió el junta municipal del puerto de Mazatlán, en la que se acompaña la lista de los franceses que por conducto del cónsul de Francia, solicitaron su carta de seguridad. Pedro Fort, Eugenio Celle, Hipólito Chevalier, Julio Patte, José Cezerac, Bautista Bertrand, Enrique Camou, Teodoro Duagon, Juan Casesous Banadero, Francisco Rey, Juan Bautista Gaimelon, Hipólito Ouvrard, Julio Bertrand, Henrique Bernet, Félix Sigonnet. Sistema de Consulta de Acervos ARGENA III (versión WEB). Clave de Registro 276276. Grupo Documental. Movimiento Marítimo, Pasajeros y Cartas de Seguridad.
[38] A partir de 1821 los extranjeros que se internaban en el país debían declarar, antes de desembarcar en cualquier puerto mexicano: nombre, edad, estudios, nacionalidad, el punto de su destino, objeto de su viaje y su profesión, para que el administrador de la aduana marítima respectiva les extendiera un boleto de desembarco, el cual era presentado a la autoridad política del puerto; una vez que la autoridad civil visaba los pasaportes los extranjeros debían solicitar, antes de un mes, una carta de seguridad del gobierno supremo para permanecer y transitar libremente por un año en la República. Para obtenerla era suficiente entregar un documento de identidad, expedido por el representante del país respectivo acreditado en México o, en su defecto, por el gobernador del Estado, exponiendo el motivo por el cual hubiera ingresado al país. Los extranjeros que hubieran alterado los pasaportes o cartas de seguridad eran expulsados de la República. Las solicitudes para obtener o renovar cartas de seguridad y pasaportes eran recibidas por los gobernadores, jefes políticos y autoridades portuarias, quienes a su vez las remitían, junto con los estados mensuales de los extranjeros que arribaban al país, al Ministerio de Relaciones Exteriores.
[39] Ernesto de la Torre Villar. Notas sobre Sonora del capitán Guillet (1864-1866). Pág. 23.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Don Mauro, Muchas gracias por compartir esta historia...mi nombre es Abraham Diaz de Leon Camou soy originario de San Luis Potosi pero mi Madre es originaria de Magdalena Sonora.
Estoy interesado en la genealogia de la familia Camou, especialmente lo relacionado con Rafael Camou Camou quien fuera el dueño del Rancho El Agua Fria cercano a Cucurpe.
Tendria Ud. informacion al respecto que pudiera proporcionarme?
Muchas gracias de antemano y saludos afectuosos...
Abraham

Heather dijo...

Don Mauro, muchas gracias por este informacion. Soy casado con el bisnieto del hermano menor de Concepcion Camou Castro o Concepcion Castro Camou, nunca puedo recordar el ordin de los apellidos. Concepcion se caso con Clemente. Estoy tratando a hacer la genealogia de la familia de Ygnacio Castro y Concepcion Rochin.

La problema que tengo es que estoy en los estados unidos y los que sabieron algo de la familia en Mexico son muertos y tambien soy la unica en la familia que habla espanol.

Si puede ayudame por favor escribame por email a mhsandsfamily@gmail.com

Mauro Barron Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gcamou dijo...

Hola que tal

La verdad me he quedado impresionado por la gran investigación realizada, mi nombre es Gerardo Camou, Soy Hijo de Arturo Camou y nieto de Francisco Camou…

Mi Abuelo en verdad no recuerdo de donde era con exactitud, pero mi papa es de Magdalena de Kino en Sonora y yo Soy de Hermosillo Sonora…

Me gustaría saber mas de mi familia paterna ya que en realidad no se mucho, por no decir nada….
Mi correo es g.camou@hotmail.com y gerardo.camou@gmail.com cualquier cosa en que pueda ayudar que tal vez no sea mucho pero le podemos hacer la lucha...

Hasta siempre
Gerardo Camou

Mauro Barron Robles dijo...

Hola Gerado:
Aqi lo interesante es saber los apellidos maternos de tu abuelo, tu papá y el tuyo para saber si ya hay información sobre ustedes en el estudio genealogíco de la familia camou que estoy elaborando yq ue comienza en 1704 y concuye este 2009...
Comunicate
Saludos
Mauro

Mauro Barron Robles dijo...

CUALQUIER COMENTARIO HACERLO A MAURO.BARRONR@LIVE.COM

EL EMAIL MAESBARO@HOTMAIL.COM YA NO FUNCIONA

Unknown dijo...

Buen dia Mauro yo soy Jesus Fco. Camou Orduño, mi padre se llama Francisco Ventura Camou Fierro, MI abuelo se llamaba Francisco Camou Peña y mi visabuelo era Clemente Camou mas no se su segundo apellido, me parecio muy interesante tu investigacion y muy bien hecha saludos, cualquier comentario puedes hacerlo al siguiente mail yadi_fcamou@hotmail.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Germán Camou Luders nací en Cd. Obregón Sonora y vivo en Hermosillo Sonora, soy hijo de Óscar D. Camou Cubillas y mi Abuelo era Juan Pedro Camou Camou y mi Bisabuelo fue Juán Pedro Camou Méndez,provengo de los Camou que llegaron a México por veracruz en el año de 1837 y posteriormente arribaron a Sonora por el puerto de Guaymas, eran tres Camou y se empezaron a desparramar por todo Sonora, California y Sinaloa, las actividades principales fueron y algunas siguen siendo la Ganadería, Agricultura,Comercio, Bancos y Minería.

Unknown dijo...

El capitán Guillet les tenía envidia a los Camou ya que eran una familia muy próspera y trabajadora que se les daban los negocios, con mucha educación razón principal por la que prosperaron, la familia Camou fueron líderes de Trabajo en su Estado Sonora ya que aparecían en todas las Actividades Primarias y de comercio como protagonistas.

Unknown dijo...

Hola yo mi nombre es Noe Alberto Camou Gil y mi papa es Noe camou Briseño y mi Abuelo fue Alfonzo Camou Gaxiola. Mi correo alberto_licenciado@hotmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches mi nombre es prisciliano López soy nieto de Elena camou Peña hija de clemente camou. Me gustaría saber si tengo más parientes de esa descendencia soy de Hermosillo sonora